Hoteles y restaurantes
Madrid Edition

EL BIOPHILIC DESIGN QUE NOS GUSTA HACER: Cuando comenzamos a trabajar en el proyecto de diseño biofílico del Hotel Madrid Edition, nos dimos cuenta de que introducir la naturaleza en los espacios (tanto interiores como exteriores) era un proyecto que iba mucho más allá de la mera distribución de plantas aquí y allá, tampoco se trataba de cubrir superficies verdes de acuerdo a los parámetros o estándares de diseño… Éramos conscientes de que podíamos y debíamos abrirnos a un enfoque mucho más amplio usando todas nuestras habilidades y competencias y que esto podría otorgar al proyecto final la posibilidad de otra percepción no unicamente decorativa sino necesaria.
La naturaleza puede convertirse en el leitmotiv de un relato articulado en el que estos espacios verdes no son cuantitativos sino cualitativos, su presencia ejerce una influencia y genera un movimiento, un cambio de miradas y de perspectivas. El verde se convierte así en un motor del cambio, a través de la activación de nuevas sinergias que invitan a la participación directa de los habitantes de estos espacios. Hoy más que nunca es necesario desarrollar una arquitectura sensible capaz de integrar la empatía y los 5 sentidos porque además de tener influencias positivas en nuestra salud y bienestar, crea una nueva forma de pensar. Llevamos ya muchos años investigando las posibilidades del diseño biofílico. El diseño biofílico no es una receta ni una lista de reglas y preceptos, sino una nueva forma más sensible y receptiva de pensar y abordar un proyecto. Ayuda a fomentar una especie de amor por el lugar en el que actúa. El significado profundo de este nuevo enfoque proviene de su etimología y la etimología griega de la palabra biofilia significa amor por la vida. El diseño biofílico contribuye a la creación de un espacio en el que, las personas, guiadas por los sentidos, puedan sentirse bien en una dimensión más amplia e inclusiva. Los beneficios son enormes. Nuestro estado de ánimo y nuestra capacidad de comunicación están influidos por una combinación inteligente de aspectos físicos, mentales y sensoriales… Los proyectos biofílicos estimulan nuestra creatividad mejorando la atención, el rendimiento, la salud y el bienestar de los usuarios con una fuerte reducción del estrés y la ansiedad. Un buen proyecto biofílico crea verdaderos paisajes para el alma y es rentable en todos los sentidos, no solo por el valor añadido que aporta al espacio sino también por los efectos beneficiosos que genera sobre las personas y los espacios.

EL PROYECTO: Nuestras intervenciones abarcan 3 espacios muy representativos del exclusivo hotel Madrid Edition (Grupo Marriott):
- La entrada principal
- La pérgola en la azotea del hotel
- Una colaboración de producción con la empresa de New York Blondies Treehouse Inc. para la realización de la cúpula interior del Restaurante Oroya
AGRADECIMIENTOS: Quisiéramos agradecer, por la confianza acordada, el estudio del arquitecto y paisajista Gregorio Marañon Medina, Hill International, KKH Porperties, sin olvidar Gilles Fleur Boutry, VP of Design del prestigioso estudio de New York Ian Schrager Company, verdadera alma mater del proyecto.
Por último, el hotel Madrid Edition ha sido nombrado por Conde Nast Traveller como una de las mejores aperturas del año en el mundo y nos sentimos sumamente orgullosos y agradecidos de haber formado parte de este entusiasmante proyecto.

Diseño y realización de la pérgola – Monamour Natural Design
foto courtesy Hotel Edition


Sous le soleil de México…
HOTEL SUN PALACE – Cancún

“Siempre hay flores para aquellos que quieren verlas.” Henri Matisse
“Cada flor es un alma que florece en la naturaleza.” Gerard de Nerval
“La tierra ríe en las flores.” Ralph Waldo Emerson





HOTEL MERCURE Santo Domingo

Hotel Mercure Santo Domingo – Madrid. Art Director: Claudia Bonollo / Foto: Philippe Imbault – All rights reserved
The POP UP Garden at the Westin Palace in Madrid
Para quien no ha tenido aún la oportunidad de visita THE POP-UP GARDEN, la instalación efímera en la cúpula del hotel de monamour natural design diseñada por Claudia Bonollo, se quedará una semana más en el Hotel Westin Palace de Madrid.
Una última oportunidad para recorrer el jardín atomizado, el «pixel garden», el «jardín literario y las cajas de luz con hojas, orquídeas, rosas y gardenias con el cómodo y colorido mobiliario del hotel.

La fuente de inspiración ha sido el mítico jardín de Alcinoo, muy celebrado en la Odisea de Homéro. Un lugar metafórico que escapaba a las reglas de la naturaleza y del tiempo, representando el sueño de una “eterna primavera”, uno de los deseos y de las esperanzas más intensas de la humanidad. No se trataba de un mero espacio decorativo sino de un auténtico jardín metafísico donde la evocación de la belleza y de la armonía invitaban a una contemplación activa que desembocaba en un profundo estado de bienestar.

En nuestra propuesta del Palace nos propusimos reinterpretar de una forma original este concepto creando un jardín metafísico contemporáneo, un sitio ideal para la reflexión y la meditación, donde algunos elementos naturales (flores, hojas, musgos preservados) que parecen estar vivos y que no requieren mantenimiento (“la eterna primavera”), se funden con las últimas investigaciones sobre la impresión digital, en una puesta en escena cálida que estimula los sentidos y despierta unas de las calidades más sorprendente de la imaginación: la curiosidad. Representa también un tributo al ser humano, las cajas de luz vegetalizadas representan cartografías del ser: células del cuerpo humano en el acto de florecer.

Restaurante Sergi Arola


Restaurante Sushi 99



Restaurante Taxi a Manhattan – Madrid

