ARTE NATURALEZA Y SALUD

BIOPHILIA IN PROGRESS

BIOPHILIA IN PROGRESS – PROYECTO BIOFÍLICO PARA EL ILUSTRE COLEGIO DE LOS MÉDICOS DE MADRID

La etimología griega de la palabra biofilia significa amor a la vida. La palabra «Biofilia» fue introducida por primera vez por el psicoanalista Erich Fromm quien afirmó en su libro The heart of man (el corazón del hombre) publicado en inglés en 1964, y posteriormente también en el libro La anatomía de la destructividad humana de 1973 que la biofilia es el «amor apasionado por la vida y de todo lo que está vivo … ya sea en una persona, una planta, una idea o un grupo social». Fromm lo presentó como un concepto muy amplio, ya que él llamó a la biofilia «un instinto biológicamente normal». El término ha sido utilizado desde entonces por muchos científicos y, en general, por los filósofos que lo han adaptado a diferentes áreas de estudio.

Algunas menciones notables del término biofilia incluyen el libro Biophilia (1984) de Edward O. Wilson, donde adoptó el enfoque de un biólogo y acuñó por primera vez la llamada «hipótesis de la biofilia», popularizando la noción. Wilson definió la biofilia como «la tendencia innata a enfocarse en la vida y los procesos reales», afirmando que un vínculo con la naturaleza no solo es fisiológico (como ya sugirió Fromm), sino que tiene una base genética.

La hipótesis de la biofilia es la idea de que los humanos tenemos una necesidad ANCESTRAL de conectarnos con la naturaleza y otras formas bióticas, debido a nuestra dependencia evolutiva de ella para la supervivencia y la realización personal. El diseño biofílico contribuye a la creación de un espacio donde las personas puedan sentirse bien en todos los sentidos. En los últimos años se ha producido una importante evolución respecto a lo que puede considerarse como una arquitectura biofílica capaz de reconectarnos con la vida sostenible, ecológica e integradora. 

En un principio sólo se tomaba en cuenta el sistema constructivo utilizado, la naturaleza, la creatividad y los colores quedaban relegados a papeles secundarios; afortunadamente, hoy en día la biofília se extiende a muchos otros factores que son muy importantes: la luz natural, la ergonomía visual, el color y el cromatismo de los espacios, el arte, la creatividad inducida, los materiales que nos abren a experiencias táctiles y, obviamente, a una sintonía más íntima y misteriosa con la naturaleza. 

Ahora se sabe que la presencia de vegetación afecta el bienestar psicológico de las personas y que más allá de los beneficios evidentes, tiene un efecto positivo en el confort acústico del espacio, reduciendo la permeabilidad al ruido. Sin embargo, no se trata solo de meros dispositivos técnicos, a través de la percepción de la luz y del color también es posible activar y mejorar significativamente la calidad de nuestras experiencias espaciales.

El diseño biofílico no es una lista de reglas y preceptos, como lamentablemente suele interpretarse, sino una nueva forma más sensible y receptiva de pensar y abordar un proyecto, abriéndose a nuevos conocimientos. 

Hoy más que nunca es necesario desarrollar una arquitectura sensible capaz de integrar la empatía y los cinco sentidos porque influye positivamente en nuestra salud y bienestar

Según los últimos estudios neurobiológicos, el color está íntimamente relacionado con nuestras emociones más profundas. La condición subjetiva a la que parece destinado es sólo la punta del iceberg. Cada color provoca diferentes sentimientos y reacciones, incluso cuando las personas no son conscientes de ello. La tendencia acromática del minimalismo en el interiorismo ha creado una suerte de empobrecimiento sensorial cuyos efectos aún no han sido calculados.

El color, fundamental en todas nuestras intervenciones – sean efímeras o no – es el elemento generador de cada proyecto, una narración sensorial que aporta nuevos contenidos. Por esta razón hemos creado para el Ilustre Colegio de los Médicos de Madrid, una selección de proyectos biofílicos y personalizados, jardines y bajorrelieves metafísicos contemporáneos que ejercen una influencia perceptiva al transmitir emociones de una forma positiva. 

Para nosotros el color junto con la naturaleza y la creatividad fomentan la sostenibilidad emocional… Combinando arte y naturaleza, luz y color, empatía y atención a las percepciones y necesidades de los futuros usuarios, es decir, interpretando la vida con toda su complejidad de significados, es posible crear espacios inspiradores e inclusivos, donde la gente pueda sentirse a gusto, a la vez que bellos y saludables. 

Claudia Bonollo, Art Director Monamour Natural Design, Fundadora del Atelier Cromático, plataforma internacional para un uso consciente del color.

EXTRACTO DE LA MASTER CLASS SOBRE COLORY DISEÑO BIOFÍLICO – CARABANCHEL DISEÑA – OPEN STUDIO EN EL MARCO DE MADRID DESIGN FESTIVAL 2024

BIOPHILIA IN PROGRESS – PROYECTO BIOFÍLICO PARA EL ILUSTRE COLEGIO DE LOS MÉDICOS DE MADRID

Quitad de los corazones el amor por lo bello, y habréis quitado todo el encanto a la vida.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.

Biophilia in Progress consiste en una serie de intervenciones puntuales en distintos espacios reformados del Ilustre Colegio de los Médicos de Madrid como una suerte de acupuntura energética y armoniosa que nace de un profundo deseo de belleza.

Tras escuchar los preciosos comentarios de nuestros anfitriones durante nuestras visitas in situ, nuestra idea ha sido potenciar un posible relato, tejiendo un hilo conductor fruto de infinitas inspiraciones, tanto simbólicas como históricas, del prestigioso Colegio. Se trata de un patrimonio cultural inestimable que hemos ido reflejando en cada una de nuestras propuestas. Desde el comienzo, querríamos que cada diseño interactuase con los demás potenciando los contenidos brindados a lo largo de todo el recorrido.

Desde su creación, nuestro estudio de eco & biophilic design cree en el diseño empático ofreciendo intervenciones creativas y personalizadas con elementos vegetales y orgánicos en un diálogo permanente con los estímulos culturales y la paleta cromática de cada ambiente. No se trata de brindar soluciones cuantitativas sino cualitativas. Nuestras creaciones orgánicas suelen influir perceptivamente en los usuarios porqué canalizan las emociones convirtiéndose así en verdaderos paisajes del alma para espacios interiores que fomentan la creatividad y donde la imaginación puede volar. Combinando arte y naturaleza, luz y color, empatía y atención por la percepción del usuario, es decir, interpretando la vida en todos sus significados, es posible crear espacios que sean inspiradores, confortables e integradores además que bellos y saludables. 

Cada propuesta es el fruto de un proceso creativo y ha sido elaborada tras una atenta investigación dentro del abanico de las posibles soluciones para cada espacio. El resultado final se ha ido esbozando poco a poco y ha tomado la forma final según los tiempos de la reforma del edificio, realizándose en distintas fases. 

Tenemos que hacer una mención especial al color. A través de la percepción de la luz y el color, es posible activar y mejorar sensiblemente la calidad de nuestras experiencias espaciales. Según los últimos estudios neurobiológicos, además, el color está íntimamente conectado con nuestras emociones. Su condición subjetiva es sólo la punta del iceberg. Los colores neutros no existen. 

Cada color causa diferentes sentimientos y reacciones, incluso si las personas no son conscientes de ello. 

La tendencia acromática del minimalismo en la decoración ha creado una especie de empobrecimiento sensorial y es una pena que el color, que es tan importante para nuestra salud, se considere todavía como algo frívolo y sujeto al gusto personal o a las modas. 

Una competencia real con respecto al uso del color en el espacio es absolutamente necesaria hoy más que nunca. Por esta razón, el color es muy importante en todas nuestras realizaciones ya que lo consideramos como un elemento generador del proyecto como ocurre en la pintura tonal veneciana donde es la luz y no la línea a esculpir el espacio del cuadro. Además de las competencias de nuestro eco-estudio, ofrecemos, además, consultas sobre un uso consciente del color a través de la plataforma internacional ATELIER CROMÁTICO que asesora todos nuestros proyectos.

Para un efecto escenográfico completo, hemos ido considerando también la correcta iluminación de cada intervención. Está ampliamente demostrado que la luz natural garantiza un mejor ambiente y un mejor hábitat pero cuando eso no es posible, una buena iluminación es capaz de reinventar completamente el espacio, no solo físicamente, estimulando nuestras percepciones.

EL PAISAJE DE LAS NEURONAS EN ICOMEM

El Paisaje de las neuronas – Tributo a Ramón y Cajal – bajorrelieve orgánico
interpretación de los bocetos de Ramón y Cajal

EL DISEÑO BIOFÍLICO QUE NOS GUSTA HACER

Cuando creamos nuestro estudio de eco & biophilic design, nos dimos cuenta de que introducir la naturaleza en los espacios era un reto que iba mucho más allá de la mera distribución de elementos vegetales aquí y allá, tampoco se trataba de cubrir superficies verdes de acuerdo a los parámetros o estándares de diseño… Éramos conscientes de que podíamos y debíamos abrirnos a un enfoque mucho más amplio usando todas nuestras habilidades y competencias y que esto podría brindar al proyecto final la posibilidad de otra percepción no únicamente decorativa sino estimulante e inspiradora. 

Por esta razón, cuidamos, en la medida de lo posible, cada estadio del proceso creativo fruto de una meticulosa investigación. De alguna manera con nuestras creaciones personalizadas se recupera el espíritu medieval de la artesanía, del trabajo hecho a mano con amor y en el respeto por los materiales.

Desde su comienzo, nuestro estudio de eco & biophilic design fomenta la sostenibilidad. La ecología no reside sólo en el empleo de elementos naturales sino en nuestra filosofía de empresa y de estudio: respetuosos con el medio ambiente, generamos trabajo a muchos pequeños talleres fomentando la sostenibilidad de todo el sistema.

“Estamos frente a un nuevo concepto del diseño y la artesanía, sin duda una respuesta a los grandes cambios que atraviesa nuestra sociedad” comenta el crítico de diseño contemporáneo Marcelo Leslabay quien ha acuñado para Monamour Natural Design el término “post-artesanal (con ocasión de la exposición Organiques, patrocinada por el Embajada de Francia y el Instituto Francés de Madrid). “Consideramos que las empresas postartesanales han generado un movimiento empresarial que, por una parte, ofrece una salida laboral para miles de profesionales que intentan materializar sus ideas y vivir de su profesión y, por otra, son una alternativa a la uniformidad de la oferta de los grandes grupos industriales del equipamiento, y por ese motivo cuentan con el apoyo y respeto de los consumidores.”

Para nosotros la naturaleza es un punto de partida y tiene que convertirse en el leitmotiv de un relato articulado en el que, estos espacios verdes, no son cuantitativos sino cualitativos. Este nuevo enfoque sensible ejerce una influencia y genera un movimiento, un cambio de miradas y de perspectivas. El verde se convierte así en un motor del cambio, a través de la activación de nuevas sinergias que invitan a la participación directa de los habitantes de estos espacios. 

A través del color y de la luz, la ergonomía visual en los espacios puede verse mejorada sensiblemente con una notable disminución del cansancio y de la fatiga. Potenciando el bienestar interior se puede notar sensiblemente el desarrollo de sentimientos positivos en las personas. 

Un ambiente bien pensado, que involucre todos los sentidos, nos hace más felices y receptivos y, sobre todo, más sanos. Hoy en día, somos capaces de medir estos efectos y se puede demonstrar que algunos elementos creativos que antes se consideraban un lujo reservado a pocos ahora pueden estar al alcance de muchas más personas. 

Hoy más que nunca es necesario desarrollar una arquitectura sensible capaz de integrar la empatía y los 5 sentidos porque además de tener influencias positivas en nuestra salud y bienestar, crea una nueva forma de pensar. Llevamos ya muchos años investigando las posibilidades del diseño biofílico, fuimos pioneros en eso. 

El diseño biofílico no es una receta ni una lista de reglas y preceptos, como desafortunadamente se suele interpretar, sino una nueva forma más empática y receptiva de pensar y abordar un proyecto. Ayuda a fomentar una suerte de amor por el lugar en el que actúa. El significado profundo de este nuevo enfoque proviene de su etimología y la etimología griega de la palabra biofilia significa amor por la vida. El diseño biofílico contribuye a la creación de un espacio en el que, las personas, guiadas por los sentidos, puedan sentirse bien en una dimensión más amplia e inclusiva. Los beneficios son enormes. Nuestro estado de ánimo y nuestra capacidad de comunicación están influidos por una combinación inteligente de aspectos físicos, mentales y sensoriales… Los proyectos biofílicos estimulan nuestra creatividad mejorando la atención, el rendimiento, la salud y el bienestar de los usuarios con una fuerte reducción del estrés y la ansiedad. 

Un buen proyecto biofílico crea verdaderos paisajes para el alma y es rentable en todos los sentidos, no solo por el valor añadido que aporta al espacio sino también por los efectos beneficiosos que genera sobre las personas y los ambientes.

Desde hace relativamente poco, se ha añadido a las 14 reglas básicas del diseño biofílico, una decimoquinta que se está convirtiendo en la más importante de todas: la ciencia de la maravilla que los estadunidenses definen como efecto wow.  ¿Qué es el efecto wow? No es otra cosa que nuestra capacidad de asombro frente a la belleza. Cuando nos emocionamos, nuestro cuerpo reacciona en modo positivo desarrollando endorfinas.

En el Ilustre Colegio de los Médicos de Madrid hemos encontrado la sensibilidad necesaria y la disponibilidad de todo un equipo para experimentar en todos los sentidos en la constante búsqueda de una nueva mirada: sensible, atenta, empática y con destellos de belleza.

Recordamos que todas las soluciones ofrecidas no requieren ningún tipo mantenimiento. Las plantas naturales preservadas empleadas, escogidas entre las mejores del mercado, no necesitan ni luz ni agua y vienen exclusivamente de cultivos sostenibles. Los pegamentos que utilizamos son al agua y los soportes, ecológicos en la medida de lo posible. Hemos acompañado el comitente durante todo el proceso tanto en el análisis del proyecto cuanto en la realización final, realizando cada elemento del conjunto en nuestros talleres.

ENTRADA – PAISAJES CELULARES EN FLOR

En la entrada del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, uno en frente del otro, se hallan dos bajorrelieves con elementos orgánicos: son los paisajes celulares en flor… Representan un tributo al ser humano.

Las imágenes están inspiradas por visiones microscópicas de células humanas, los hermosos paisajes de nuestra biología.

Se habla mucho del diseño biofílico como de algo relacionado exclusivamente con la naturaleza. Sin embargo, su propia etimología lo relaciona más bien con la vida en todos sus aspectos, biomórficos, orgánicos, fruto de complejas y sinuosas geometrías. 

El cuerpo inside-out aquí reflejado se convierte en una herramienta de construcción sensorial del espacio de posibilidades ilimitadas, ya sean meramente estéticas o más especializadas: científicas, rituales, terapéuticas o espirituales… según la sensibilidad de quien lo mire.

Paisaje Celular en flor I

Paisaje Celular en flor II

Navegando por el intrincado tejido de la vida, estos bajorrelieves orgánicos despliegan caminos hacia lo extraordinario, exigiendo creatividad, curiosidad y valentía para un viaje autenticamente placentero. 

De eso se trata, de canalizar nuestra sensibilidad para desarrollar una sensación profunda de bienestar…

El jardín del corazón – Tributo a los desamparados – Claudia Bonollo para Monamour Natural Design

SHOWROOM PRIVADO EN MADRID (CITA PREVIA)
T: +34 699 957 272
info@monamournaturaldesign.com

Política de privacidad
Aviso Legal